Back to Library Homepage Your Library Card Your Library Card ContactUs

Historia de la Biblioteca

NUESTRA VISION

Ser el centro de enriquecimiento cultural, de información y de aprendizaje para la  comunidad de Plainfield.

NUESTRA MISION

La Biblioteca Pública de Plainfield provee  un servicio completo y  por igual a todos los residentes de nuestra area,  tales como recursos de información, tecnología,  programas culturales, de instrución educativa como inglés básico y como segunda lengua, preparación para la ciudadanía americana y para obtener el Diploma de Equivalencia de Graduación,  sirviendo así como un centro comunitario.

NUESTRO PERFIL

La Biblioteca Pública de Plainfield, ganadora de reconocimientos y la segunda más grande en el condado de Union, sirve a la comunidad residencial y comercial, como también a los residentes de comunidades vecinas.
 
La Biblioteca posee cerca de 200,000 volúmenes y emplea a un personal de 40, de los cuales 14 tienen títulos bibliotecarios. Además de contar con una extensa colección de libros y videos, la biblioteca es altamente utilizada como un punto de encuentro para diferentes grupos comunitarios, asi tambien como un punto de distribución de información sobre eventos y servicios a la comunidad. Durante el año, se presentan exhibiciones culturales y eventos especiales.
 
Las computadoras de acceso gratis al público están disponibles con programas como Procesador de Palabras, Internet y Correo Electrónico. El centro de computadoras de aprendizaje para niños provee juegos didácticos e interactivos.
 
Entre los servicios más notorios de la biblioteca esta el Programa de Alfabetización de Adultos, que provee tutoría gratuita. También la biblioteca para niños, la cual interactua con profesores y estudiantes durante el año, presentando programas especiales como el Club Popular de Lectura de Verano y la Lectura es Fundamental. Por otro lado, el Departamento de Colecciones Especiales cuenta con la más extensa colección de historia local en el condado de Union.

Los servicios de la biblioteca son patrocinados por la ciudad de Plainfield. Reconocimientos monetarios de agencias privadas y gubernamentales proveen fondos para mejorar nuestros servicios.

HISTORIA

Los Primeros Años
La Biblioteca Pública de Plainfield fue incorporada en 1881, después de una resolución por el consejo de Plainfield. La primera biblioteca era un cuarto rentado en el cual la bibliotecaria empezó a formar una colección de libros y publicaciones. Job Male, un filántropo y el primer alcalde de Plainfield, ofreció donar tierra y la construcción de una biblioteca en esta, con la condición de que otros también donaran dinero y obras de arte.

La construcción de la biblioteca fue completada en 1886 por Male y donada al Buró de sindicatos de la biblioteca. En gratitud, la nombraron “La Biblioteca Publica, Galería de Arte y Museo Job Male.” La galería de arte contaba con obras de pintura recientemente donadas, las cuales aun permanecen en la colección de arte y exhibiciones temporales de otros artistas. La galería del museo ofrecía colecciones naturales de insectos, pájaros, como también de colecciones de monedas.

En 1912, una contribución de Carnegie fue otorgada. Como es típico de las construcciones Carnegie, la biblioteca de Plainfield ahora contaba con una imponente entrada de gradas, y un salón de lectura lleno de luz.

Nuestra Presente Estructura
En 1968, la presente estructura de 45,000 pies cuadrados abrió al público y las viejas estructuras fueron arrasadas.

En 1996, el buró de sindicatos de la biblioteca, adopto un nuevo Plan Maestro para mejorar los servicios de la biblioteca a la comunidad mediante renovaciones a la estructura. Reparos y mejoras a la infraestructura comenzaron con la construcción de dos rampas exteriores para un mejor acceso a personas deshabilitadas. En reconocimiento a su “gran compromiso por mejorar el acceso a los discapacitados” la biblioteca recibió el “Premio 2000 Access del Condado de Union”

El Salón de Archivos
Completado en el 2002, este cuarto, con un sistema de clima controlado, preserva colecciones de historia local, libros que ya no son impresos, mapas, fotografías y una colección única de 15,000 dibujos arquitectónicos de estructuras de Plainfield. Materiales de historia local pueden ser localizados mediante una base de datos disponible en internet mediante www.plainfieldlibrary.info.
La biblioteca es dueña de una colección de arte excepcional, con dos obras originales de Winslow Homer y obras de artistas locales notorios como: John G. Carlson, Jonas Lie, Riva Helfond, y Alonzo Adams.

De acuerdo con los requerimientos legales del estado de Nueva Jersey, la biblioteca esta gobernada por un Buró de siete miembros. Cinco de ellos pertenecen a la comunidad sirviéndo en términos rotativos por cinco años, los cuales son seleccionados por el Alcalde mediante resolución del Consejo de Plainfield. El Alcalde y el Superintendente de escuelas, como también sus delegados sirven durante el período de sus funciones.

Bookmark and Share
Bottom Right Nav
Facebook Twitter